2024-04-20

AstroNotas

Sitio web dedicado a la astronomía aficionada

El “Catálogo Caldwell”

Catálogo de Caldwell

Estimados amigos,

Con respecto a su artículo: “A favor o en contra del Caldwell, de Juan Luis Martínez, quiero manifestar mi acuerdo con ustedes. Soy aficionado autodidacta a la astronomía hace 5 años y desde el principio uno de mis mayores problemas fue entender qué eran y a qué se debían los diferentes catálogos existentes en este momento; ¿acaso eran los Messier más bonitos o más lejanos, y los NCG, galaxias y cúmulos? Entonces, ¿porqué aparecían ejemplares de ambos en los dos catálogos?, ¿por cuales debería comenzar mis observaciones?

Decidí comenzar con los objetos que tenían NOMBRE PROPIO, ya que se mantenía sin importar los numeritos y las letras que pudieran aparecer a su lado en los listados que consultaba.

Con el tiempo entendí y me familiarizé con el catálogo Messier y finalmente con el NCG, lo cual, desde mi punto de vista, fué un buen camino.

No comprendo por qué ahora a este señor Caldwell se le ocurre que los aficionados necesitamos su catálogo, eso significa que además de lidiar con las “Mxx”, las “NGCxx” las “AR”, las “D” (en esa época no tenía ni idea de qué significaban estas cosas), nos pretende agregar las “Cxx”.

Pienso que las personas que se inician en algo como la astronomía no son tan tontas como cree el Sr. Caldwell. Pienso que SU CATALOGO SOBRA y estoy de acuerdo en que no debería ser más que una especie de lista para el que quiera observar sus objetos como quien llena un album de monitos o del mundial de fútbol, pero nunca hacerle tanta publicidad como para hacerle creer a los legos que sin el dichoso “catálogo” no van a poder vivir.

Felicitaciones por su sitio web, lo que un aficionado necesita es INFORMACION.

Un abrazo desde Bogotá, Colombia.

Manuel Carrizosa

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.