2024-04-23

AstroNotas

Sitio web dedicado a la astronomía aficionada

Y comienza el 2016

Después de un lapso prolongado de inactividad astronómica, me he propuesto que el 2016 vea un incremento en este renglón de mis pasatiempos predilectos, el cual dejé a un lado hace algún tiempo. La última vez que actualicé este sitio web fue en 2007, cuando en el mes de marzo publiqué las efemérides correspondientes al segundo trimestre de ese año. A partir de entonces, una serie de eventos familiares y profesionales consumieron más tiempo del que usalmente necesitaban, lo cual llevó a lo que acabo de contar.

Con los cambios (significativos) que ha habido en la tecnología desde entonces, era imposible que simplemente actualizara la información disponible en una estructura arcaica de HTML, sobre la cual descansaba esta web. Por ello, el contenido anterior ha sido retirado temporeramente para transferirse, poco a poco, a aplicaciones más apropiadas a la época, que ya han sido debidamente instaladas. Esta será la primera asignación de este nuevo ciclo.

Por lo pronto, serán pocas las nuevas observaciones que pueda añadir. Esa segunda tarea se recobrará a paso lento, pues requerirá que revitalice los viejos instrumentos, entre los que se cuentan el propio observador.  No obstante, quedan en archivo todas las anteriores a 2007, que pueden tomarse, no solo como datos históricos, sino como puntos de referencia que brindan información de utilidad para el aficionado. Esas “viejas” anécdotas se reinsertarán próximamente, en la medida que lo permita el tiempo disponible.

La tercera tarea, que es la que puedo iniciar desde ahora, será compartir información sobre eventos astronómicos por ocurrir. Gracias a la Internet, la cantidad de datos del mundo de la astronomía y ramas relacionadas es hoy muy abundante, pero la perspectiva local en la observación astronómica es tan necesaria como siempre, puesto que todo suceso astronómico es relativo al punto del observador. Y eso es lo que, desde un inicio, he perseguido en AstroNotas. Así, se inicia esta empresa con la sección de Efemérides 2016, que pueden consultar desde ahora. Ahí encontrarán detalles sobre los eventos que ocurrirán este año en el cielo noturno, con énfasis en los objetos de nuestro sistema solar. Vayan planificando sus veladas a tiempo.

Sin más que decir por el momento, les deseo muchas felicidades y, sobre todo, mucha salud a todos en este nuevo año 2016… JLMG.


Imagen: (1) Una de las galaxias en el grupo Arp 273, captada por el Hubble en 2010. [Créditos]. (2) Remanente de supernova SNR 0509-67.5 En la Gran Nube de Magallanes, captada por el telescopio espacial Hubble en 2012. [Créditos]

More Stories

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.