Conjunción de Venus y Saturno: Día 2

Nuevamente, tuvimos la suerte de contar con un cielo totalmente despejado en la mañana de hoy para disfrutar del segundo día de la conjunción de Venus y Saturno en los cielos del amanecer. A su salida, poco antes de las 4:30 a.m., la separación entre ambos planetas fue de aproximadamente 0°15′. Para las 5:30 a.m., esta había aumentado a 0°21′, y a las 6:30 a.m. se encontraban a 0°24′. Esta fotografía fue tomada a las 6:14 a.m., por lo que la separación puede haber rondado los 0°23′, aproximadamente.

Venus y Saturno, 9 de enero de 2016

Cuando se comparan las fotos del 8 y 9 de enero, se ve claramente cuánto disminuyó la distancia aparente entre Venus y Saturno. Además, se ve claramente el cambio de posición de Venus de un día para otro, debido a su movimiento de traslación. Presente en ambas fotos, a la derecha de los planetas, se ecuentra Antares (alfa α Scorpii). Nótese que, a diferencia de su compañero, Saturno no parece que se haya movido respecto a dicha estrella.

Venus y Saturno, 8 y 9 de enero de 2016

Mañana, 10 de enero, los planetas aún estarán relativamente cerca, pero a mayor separación de la que tuvieron durante estos dos últimos días. A las 5:30 a.m., la distancia aparente entre ambos será de 1°23′ aproximadamente, por lo que deben resultar igualmente interesantes.

Venus y Saturno, 10 de enero de 2016, 5:30 a.m.
Venus y Saturno, 10 de enero de 2016, 5:30 a.m.

juan luis

El autor ha estado realizando observaciones astronómicas desde muy temprana edad, actividad que, a pesar de sus altas y bajas, sigue disfrutando cabalmente. Observa mayormente desde su hogar siempre que le es posible, desde donde también se generan estas páginas. Ha sido miembro de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, la Association of Lunar and Planetary Observers y la desaparecida National Deep-Sky Observers Society.

%d bloggers like this: