2024-03-29

AstroNotas

Sitio web dedicado a la astronomía aficionada

Resultados del tránsito de Mercurio 2016

Como había sido adelantado, hoy ocurrió el tercer tránsito deMercurio de este siglo. El evento, que tuvo una duración de aproximadamente siete horas y media, comenzó a las 7:12 a.m., hora del Atlántico, y culminó pasadas las 2:30 p.m.

En la mañana, el cielo estuvo significativamente cubierto por estratos de nubes debido al paso de una vaguada que afectó la zona el domingo y lunes de madrugada. Con esa húmeda suerte, pensé que el telescopio pasaría el día montado en la sala de la casa esperando por un claro entre las nubes.

Esa primera hora del evento tuve que sintonizarla a través de Internet. De hecho, sucedió que la gran mayoría de los lugares desde donde se transmitiría el evento en vivo corrió la misma suerte, pues solo desde Tenerife, Islas Canarias, la ESA (agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés) logró captar el comienzo.

mercurio2016

Poco más de una hora más tarde, las condiciones locales mejoraron, y a partir de ese momento, pude observar el tránsito desde mi hogar hasta pasadas las 13:30, cuando una nueva capa de nubes volvió a ocultar la escena.

A diferencia de las veces anteriores, para este tránsito de Mercurio no contaba con una cámara fotográfica apropiada para captar imágenes del planeta mientras transitaba frente al disco solar. Las que acompañan este breve resumen son “screenshots” obtenidos de vídeos y fotografías tomadas por el Solar Dynamics Observatory, de la NASA durante el evento.

Ingreso

Como se muestra en la secuencia arriba, el ingreso, o comienzo del tránsito, ocurrió alrededor de las 11:22 UT (7:22 a.m. hora local). El diminuto disco de Mercurio tardó aproximadamente dos minutos en adentrarse completamente en el disco solar. Pueden ver los vídeos de los cuales se obtuvieron estas capturas en esta página [ir].

Tránsito medio

transito_mercurio2016

Tres horas más tarde, a las 14:23 UT, el eclipse solar miniatura alcanzaba su punto máximo, cuando la silueta de Mercurio se localizaba al punto medio de su ruta. Un grupo de varias manchas solares, algunas mucho más grandes que el propio planeta, le hicieron compañía en su lenta travesía.

Después de este momento, me alejá de la pantalla, a la cual regresaba regularmente para seguir el progreso del evento. Aproveché las ocasiones para ver las transmisiones que hacían por internet desde dintintos puntos del planeta.

Egreso

Clipboard15

Mercurio comenzó a salir del disco solar a eso de las 18:47 UT (2:47 p.m. hora local), y un par de minutos más tarde finalizaría el evento en su totalidad.

Próximo tránsito

El próximo tránsito de Mercurio será el lunes, 11 de noviembre de 2019 (afortunadamente, un día feriado localmente), en un horario muy similar al de este año, por lo que será visible desde nuestra zona cómodamente.

Primer contacto de ingreso: 12:35 UT
Ingreso completado: 12:37 UT
Máximo eclipse: 15:20 UT
Primer contacto de egreso: 18:02 UT
Último contacto de egreso: 18:04 UT

Esperemos que las condiciones del tiempo para entonces sean mejores que las de esta ocasión para disfrutarlo en vivo.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.