2024-04-18

AstroNotas

Sitio web dedicado a la astronomía aficionada

Ocultaciones

Según los objetos de nuestro Sistema Solar se mueven por la eclíptica (vía aparente que parecen seguir en el cielo según se trasladan alrededor del Sol, cada uno en su propia órbita), puede ocurrir que la Luna, algún planeta, cualquiera de sus satélites o algún asteroide pase cerca o sobre un objeto más distante que quede en línea entre nosotros, en la Tierra, y dicho objeto. Estos eventos son conocidos como ocultaciones. De manera general, son eclipses a pequeñísima escala, pues las circunstancias orbitales que se producen entre la Luna, el Sol y la Tierra cuando ocurre un eclipse solar o lunar son equivalentes a las que suceden para que un objeto cualquiera oculte a otro que esté más distante, según nuestra posición en relación con la de ellos.

Algunos de estos eventos cobran prominencia porque se producen entre objetos brillantes o importantes. Tal es así cuando la Luna oculta a algún planeta o alguna estrella de suficiente magnitud. Sin embargo, eventos como estos ocurren prácticamente de forma constante todos los días para algún punto (algún observador) en la Tierra.

En esta sección reseñaremos las ocultaciones significativas que ocurrirán durante el presente año y que serán visibles desde nuestra región. Téngase en cuenta que las diminutas dimensiones aparentes de los objetos astronómicos que protagonizan estos eventos ocasionan que estas predicciones sean válidas sólo para un área geográfica igualmente reducida. Los datos que se presentan, por ello, sólo son efectivos para las coordenadas latitud 18º15′ Norte, longitud 66º06′ Oeste y, en el mejor de los casos, para un perímetro de no más de cien millas (160 kilómetros) a su alrededor.

Ocultaciones por la Luna

Planetas

Este año, no habrá ocultaciones de planetas significativas para esta zona del Caribe.

Estrellas

Si desea obtener las predicciones calculadas para todo el año de ocultaciones por la Luna, puede descargar un archivo de texto, formato ASCII (para cualquier editor de texto). Cliquée aquí, para abrirlo en plantalla o cliquée con el botón derecho y descargue a su computador.

Ocultaciones por los planetas

Al igual que la Luna, los planetas se interponen entre nosotros y las estrellas (y hasta entre sí), produciendo ocultaciones igualmente interesantes. Cuando esto sucede, los científicos aprovechan la oportunidad para estudiar la atmósfera de estos cuerpos distantes. Para el astrónomo aficionado, con instrumentos de menor escala, estas no dejan de ser interesantes. Si desea obtener estos datos, puede descargar un archivo de texto comprimido, en formato ASCII (para cualquier editor de texto). Contiene datos de ocultaciones por Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y sus satélites principales, Saturno y sus satélites principales, y Urano. No habrá ocultaciones por Neptuno o Plutón para este año. Cliquée aquí para descargar.

Debido al reducido diámetro aparente de los planetas, las ocultaciones incluidas en estos archivos deben tomarse solamente como predicciones.

Ocultaciones por asteorides

Los miles de asteroides que existen en nuestro sistema solar también constituyen una “fuente” de ocultaciones de estrellas. Estos otros eventos suelen ser más difíciles de observar, pues la gran mayoría de estos cuerpos tienen magnitudes más tenues de lo que pueden captar telescopios de poca apertura. Sin embargo, aunque no podamos verlos directamente (aún como tenues puntos de luz), su presencia se evidencia cuando eclipsan una estrella más brillante que ellos. En estos casos, el brillo de la estrella disminuye momentáneamente mientras el asteroide transita frente a ella. Debido a la gran cantidad de asteroides que existen, no se ofrece la información sobre ocultaciones por asteroides directamente en esta página. Le recomendamos que, en cambio, visite los siguientes dos enlaces para más información:

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.