2024-04-19

AstroNotas

Sitio web dedicado a la astronomía aficionada

Sobre AstroNotas

AstroNotas fue un proyecto que mantuve dormido por algún tiempo y que no desarrollé hasta diciembre de 2000 por varias razones. Primeramente, de marzo de 1998 a agosto de 2000, me desempeñé como creador, diseñador y “web master” del sitio Web de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, organización de astrónomos aficionados a la cual pertenecí activamente por muchos años (desde enero de 1994). Iniciar una segunda página sobre astronomía, cuando la mayor parte del contenido y la labor dedicada a aquella otra dependía de mí, me resultaba absurdo. No obstante, en agosto de 2000, dicha tarea recayó en manos de otro compañero, lo que permitió, consecuentemente, que dispusiera del tiempo necesario y la suficiente motivación para dedicarme a esta segunda empresa.

La primera versión de este sitio, bautizado inicialmente como Algorab, estuvo en línea de septiembre a diciembre de 2000. El diseño fue muy sencillo, y el contenido constó, básicamente, de la sección de artículos de cielo profundo, el Catálogo de Messier (desarrollado en el verano del 2000 como un trabajo independiente) y una sección de efemérides mensuales que nunca se actualizó.

Con la llegada del 2005, también llegó el momento de reevaluar la estructura sobre la cual descansaron estas páginas, lo que motivó a que Algorab se convirtiera, desde el mes de marzo de dicho año, en AstroNotas, un cambio nominal que no alteró ni el formato, ni el contenido de estas páginas. El nuevo nombre tuvo la intención de ser más familiar y sencillo, que cualquier visitante pudiera asociar rápidamente con el tema de este sitio y recordar con facilidad.

Por diversos motivos, este proyecto cayó en el olvido desde el primer trimestre del año 2007. Durante esos  –largos– nueve años, fue casi nulo el tiempo que el autor tuvo disponible para llevar a cabo observaciones astronómicas o actualizar el contenido de estas páginas. Con la llegada del invierno 2015, el sitio adoptó nueva tecnología con la intención de reiniciar la costumbre de compartir información y comentarios sobre esta ciencia desde el punto de vista aficionado.

Desde la versión 2.0 en adelante (enero de 2001), AstroNotas ha ofrecido información sobre astronomía, en español, para la comunidad en general. No obstante, ha de tenerse en cuenta que, debido a la localización geográfica del autor, la mayoría de los datos (así como varias de sus secciones principales) están calculados para la latitud media de 18° norte.

Nota importante: Con la expansión y casi total dominio de las comunicaciones por Internet que han acaparado las redes sociales, la cantidad de información y noticias públicas sobre astronomía se ha expandido de manera asombrosa. Por dicha razón, desde 2017 en adelante, AstroNotas ha dejado de ofrecer efemérides y notas afines, cuya actualización manejan mejor otros medios, y solo mantiene artículos, comentarios y observaciones que conservan vigencia o pueden resultar de utilidad o interés al visitante, sin limitación de tiempo. No obstante, la información que ofrece se mantiene actualizada constantemente, en la medida de lo posible.

Sobre el equipo astronómico

La astronomía es, con mucha certeza, una de las ciencias más antiguas. Datan sus comienzos desde el primer momento en que un individuo levantó su mirada al cielo y se interesó por aquellos pequeños puntos luminosos suspendidos en la nada, o por aquellas dos enormes esferas que llamó Sol y Luna; es decir, probablemente, desde el origen mismo del ser humano. A diferencia de otros campos de estudio agrupados bajo la clasificación de “ciencias naturales”, esta no requiere de un equipo especial —en términos técnicos/tecnológicos— para disfrutarse cabalmente. En cualquiera de sus múltiples ramas, hay mucho por hacer, y los ojos de un observador interesado en las “cosas” del cielo diurno y nocturno son los únicos instrumentos requeridos para la contemplación y el registro de una gran variedad de fenómenos cósmicos. Para algunos otros, de mayor profundidad o alcance, la observación a simple vista se amplía con instrumentos que ayudan a apreciar ciertas actividades astronómicas. El más conocido de estos artefactos (desde su invención a comienzos de siglo XVII) es el telescopio.

Las observaciones de AstroNotas descansan en varios telescopios, entre los que se destacan un Schmidt-Newtoniano de 152mm de apertura, un Schmidt-Cassegrain de 235mm, un Maksutov-Cassegrain the 102mm, y un refractor apocromático de 100mm.

Reconocimiento

El equipo de AstroNotas, que consta de un solo ser humano, una computadora y algunos instrumentos de observación, obviamente no cuenta con los recursos de la NASA ni de los grandes observatorios y oficinas relacionadas con la astronomía a nivel internacional. Por lo tanto, reconoce de antemano que, probablemente, los datos que se incluyen en su contenido podrían tener un margen de error más amplio que el de los centros profesionales. Todos los cálculos, gráficas y mapas celestes son elaborados con software gratuito, entre los que se destacan o se han destacado (sin orden de preferencia): Cartes du ciel, WinStars, EmapWin, WinEphem, Hallo Northern Sky, Stig’s Sky Calendar, Starcalc, Planet’s Visibility, Home Planet, Planets Orbits, StarGaze, Lunar Occultation Workbench, Satellites, Nuit, Meridian, Stellarium, WinOCCULT, C2A, Eclipse y Virtual Moon Atlas. Nuestro agradecimiento a todos los programadores que tan desinteresadamente han dedicado su tiempo a estas aplicaciones de astronomía. Sin su esfuerzo, gran parte de este sitio simplemente no podría ofrecerse.

Y un poco sobre el autor

El autor de este sitio y su contenido ha estado realizando observaciones astronómicas desde muy temprana edad, actividad que, a pesar de sus altas y bajas, sigue disfrutando cabalmente. Observa mayormente desde su hogar siempre que le es posible, desde donde también se generan estas páginas. Ha sido miembro de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, la Association of Lunar and Planetary Observers y de la desaparecida National Deep-Sky Observers Society.

Para comunicarse con el autor, puede enviarle un mensaje a jlmarguz arroba gmail punto com.

Copyright?

Toda la información contenida en este sitio web se distribuye con la siguiente licencia de Creative Commons, excepto cuando se indique lo contrario.

Creative Commons License
AstroNotas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

La sección del Catálogo de Charles Messier tiene su propio documento de derechos de autor. Consúltelo. Las fotos que se presentan en la sección de “Astrofotografía de Jimmy Pérez” son copyright @2006 Jimmy Pérez.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.