0

Messier 1

M1

Objeto: M1

Constelación: Taurus
Fecha: 1992.12.27 | Hora: 6:10 UT
Lugar: Bo. Sumidero, Aguas Buenas, PR

Tipo de objeto: Remanente de supernova
Nombre: Nebulosa del Cangrejo, NGC 1952
Magnitud: 8.4 | Tamaño: 6′ x 4″
A.R. 5h34.5m | Dec. +22°01′
Época: 2000.0

Instrumento: Meade MTS-SN 6
Ocular: 25 mm MA | Aumento: 60x
Campo aparente: 40° | Campo actual: 40′
Otros: lente Barlow 2x, filtro nebular (narrowband)

Carta en Uranometría 2000.0: 135

M1
DDS2 @ Wikisky.org

Descripción

Español: M1, la famosa “Nebulosa del Cangrejo”, está localizada a 2° al norte-noroeste de la estrella Zeta <ζ> Tauri, el “cuerno” sur del Toro. Esta nubecilla fue el resultado de la explosión de una supernova, que fue vista en el año 1054. A 30x, la nebulosa se ve como una pequeña nebulosidad ovalada, en un área poblada por estrellas de ditintas magnitudes. Cuando se usa un filtro, se elimina cierta cantidad de dichas estrellas (las más débiles), y resulta más cómoda la observación de la nebulosa, aunque no se produce una mejora significativa en el objeto. La mejor imagen de M1 se obtiene a 60x, pues ya se detecta la forma, aún ovalada, pero irregular, de la nube. La iluminación es bastante homogénea en toda la extensión de la superficie del objeto, a excepción de la porción central, que resulta un poco más brillante. Ninguna otra estructura es visible en este telescopio.

English: M1, the famous Crab Nebula, is located just over 2° north-northeast of Zeta <ζ> Tauri, the southern horn of Taurus, the Bull. This nebula is the result of a supernova explosion witnessed by Chinese and Arab astronomers in 1054. At 30x, the nebula looks as a small oval smudge surrounded by stars of different magnitudes. A filter helps to darken out some of the fainter stars, allowing a better view of M1, even though the nebula itself doesn’t get any better. The best view is at 60x; at that magnification the irregular oval shape becomes visible, and the central portion brightens a little. No other feature is detectable in this telescope.

M1
Hunter Wilson [origen]

Cometarios de Messier en 1771: El cometa de 1758, el 28 de agosto estuvo entre los cuernos del Toro; descubrí sobre el cuerno meridional, y a poca distancia de la estrella ζ de dicha constelación, una luz pálida, alargada con la forma de la llama de una vela, sin estrellas. Esta luz era más o menos similar a la del cometa que observé entonces; sin embargo era un poco más brillante, más blanca y un poco más alargada que la del cometa, que siempre me había parecido tener la cabellera redonda, sin la aparición de una cola o una barba. El 12 de septiembre del mismo año, determiné la posición de esta nebulosa, su ascensión recta fue determinada en 80° 0′ 33″ y su declinación de 21° 45′ 27″ boreal. Esta nebulosa se indica en la carta de la ruta aparente del cometa de 1758.

Comentarios de Messier en 1784: Nebulosa arriba el cuerno meridional del Toro, no contiene ninguna estrella; es una luz blancuzca, alargada en forma de la luz de una vela, descubierta mientras observaba el cometa de 1758. Véase la carta de este cometa, Mem. Acad. año 1759, página 188;  observada por el Doctor Bévis hacia 1731. Esta es reportada en el Atlas celeste inglés.

Mapa para localizar a M1

Mapa para localizar a M1
Haga click para agrandar.
M1
NASAESA, J. Hester and A. Loll (Arizona State University) [origen]

juan luis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *