0

Messier 11

M11

Objeto: M11

Constelación: Scutum
Fecha: 1994.08.28 | Hora: 0:46 UT
Lugar: Jauca, Santa Isabel, PR

Tipo de objeto: Cúmulo abierto, clase G
Nombre: Cúmulo del Pato Salvaje, Wild Duck Cluster, NGC 6705
Magnitud: 5.8 | Tamaño: 14′
R.A. 18h51.1m | Dec. –6°16′
Época: 2000.0

Instrumento: Meade MTS-SN 6
Ocular: 8.8 mm UWA | Aumento: 173x
Campo aparente: 84° | Campo actual: 28′
Otros: lente Barlow 2x

Carta en Uranometría 2000.0: 295

M11
Hunter Wilson [origen]

Descripción

Español: Siendo un cúmulo abierto, M11 semeja más a un cúmulo globular que se puede resolver con extrema facilidad cuando es visto con poco aumento. La cantidad de estrellas que se ve en el grupo es difícil de precisar, pues muchas de ellas son tenues y de difícil observación. Indudablemente, este es uno de los mejores cúmulos abierto, o galácticos, que existen. Algunos lo llaman el “Cúmulo de los Patos Salvajes” porque les recuerda a una manada de estas aves en sus vuelos migratorios.

English: Being an open cluster, M11 resembles more to a globular cluster that can be resolved very easily when viewed at low magnification. It is difficult to define the amount of stars that can be seeing within the cluster because a lot of them are faint and difficult to observe. Undoubtedly, this is one of the best open or galactic clusters in the sky. Some people call it the Wild Duck Cluster because it reminds them a flock of wild geese on their migratory journey.

Comentario de Messier en 1771: La noche del 30 al 31 de mayo de 1764, descubrí, cerca de la estrella κ de Antínoo, un cúmulo de un gran número de pequeñas estrellas que se perciben con buenos instrumentos; utilicé un telescopio gregoriano que aumentaba ciento cuatro veces. Cuando se examina con un anteojo ordinario de 3 pies y medio, este cúmulo de estrellas se parece a un cometa; el centro es brillante, es que hay entre estas pequellas estrellas una estrella de octava magnitud; dos otras, una de novena y de la décima: este cúmulo está entremezclado con una luz débil y su diámetro es de alrededor de 4 minutos de grado. Determiné su posición en ascensión recta en 279° 35′ 43″ y su declinación en 6° 31′ 1″ meridional.

M. Halley reporta en las Transacciones Filosóficas n.º 347, página 390, que M. Kirch hizo el descubrimiento de esta nebulosa en 1681, que esta precede el pie derecho de Antínoo, que no es más que una mancha oscura, y que contiene una estrella que brilla bastante a través de ella, que la hace más luminosa, su longitud estando en el Capricornio a 9 grados aproximadamente; con 17° ½ de latitud norte. Esta nebulosa fue observada luego por M. Derham (Transacciones Filosóficas, n.º 428, página 70), él  reporta, luego de la traducción de su Memoria: «De seis nebulosas observé exactamente cinco con mi excelente telescopio de 8 pies de reflexión, y las encuentro a todas semejantes a un fenómeno, a excepción de aquella que precede el pie derecho de Antínoo, que no es una nebulosa, sino un conglomerado de estrellas, más o menos semejante al que está en la vía láctea.» M. le Gentil habla también en las Memorias de la Academia de 1759, página 469. M. de Cheseaux se sirvió de un telescopio gregoriano de dos pies y de un anteojo de 25 pies de largo para examinar esta nebulosa de Antínoo, que reconoció por ser un prodigioso cúmulo de pequeñas estrellas; M. le Gentil hizo uso de un telescopio de 3 pies y de un anteojo ordinario de 20 pies de largo, haciendo por lo menos tanto efecto que el telescopio y el anteojo de M. Cheseaux; él reconoce que esta nebulosa está mal terminada del lado del poniente, de suerte que imita muy bien de ese lado la cabellera de un cometa; solo percibió en el centro una sola estrella brillante que no se percibe también, dice él, que con un anteojo de 8 pies. M. le Gentil piensa que M. de Cheseaux habrá posiblemente confundido esta nebulosa con una nube vecina que contiene un número prodigioso de pequeñas estrellas.

M11
ESO [origen]

Comentario de Messier en 1784: Cúmulo de una gran cantidad de pequeñas estrellas, cerca de la estrella K de Antínoo, que solo se ve con buenos instrumentos; con un anteojo ordinario de tres pies se parece a un cometa: este cúmulo está mezclado con una luz tenue; en este cúmulo hay una estrella de 8.va magnitud. M. Kirch lo observó en 1681.Transacciones Filosóficas, n.º 347, página 390. Se refiere en el gran Atlas inglés.

Mapa para localizar a M11

Mapa para localizar a M11
Haga click para agrandar.
M11
NASA, ESA, STScI and P. Dobbie (University of Tasmania) [origen]

juan luis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *