0

Messier 16

M16

Objeto: M16

Constelación: Serpens
Fecha: 1994.08.04 | Hora: 4:50 UT
Lugar: Jauca, Santa Isabel, PR

Tipo de objeto: Nebulosa y cúmulo abierto, clase C
Nombre: Nebulosa del Águila, Eagle Nebula, NGC 6611
Magnitud: 6.0 | Tamaño: 35′ x 28′
R.A. 18h18.8m | Dec. –13°47′
Época: 2000.0

Instrumento: Meade MTS-SN 6
Ocular: 8.8 mm UWA | Aumento: 87x
Campo aparente: 84° | Campo actual: 57′
Otros:

Carta en Uranometría 2000.0: 294

M16
John Mirtle [origin]

Descripción

Español: Si las fotografías de M16 muestran una impresionante nebulosa con muchos detalles, tal vez no haya otro objeto de espacio profundo que decepcione más que este cuando se mira por un telescopio. La nebulosidad que puede verse es tan rala y tenue que apenas se distingue. Menos aún, no trate de ver la forma de águila que se localizaría al centro de la nebulosa, pues apenas sí notará una parte más oscura. Probablemente, este panorama cambie en un telescopio más potente, pero en el de 6 pulgadas (15.4 cm) lo que se ve con mayor claridad son las estrellas del cúmulo que rodea a la nebulosa. El uso de un filtro para nebulosas ayuda muy poco. Generalmente, el cúmulo abierto asociado a este objeto es considerado ser M16, mientras que la nebulosidad recibe el nombre de IC 4703.

M16
Adam Block/Mount Lemmon SkyCenter/University of Arizona [origen]

English: If photographs of M16 show a stunning nebula with many details, perhaps there is no other deep sky object more disappointing in the telescope than this one. The detectable nebulosity is so faint that it is barely distinguishable. Don’t even try to see the famous “eagle” located at center of the nebula either, because you will hardly see a darker shade. Probably, this situation may change in a more powerful telescope, but in the 6-incher (15.4 cm), the only clear object is the open cluster “surrounding” the nebula. Using a filter does helps but a little. The open cluster associated with this object is actually considered to be the real M16, while the nebula is IC 4703.

M16
Corazón de M16 en luz infrarroja. ESO/M.McCaughrean & M.Andersen (AIP). [origen]

Cometarios de Messier en 1771: La misma noche del 3 al 4 de junio, descubrí un cúmulo de pequeñas estrellas, mezclado con una luz débil, próxima a la cola de la Serpiente, a poca distancia del paralelo de la estrella ξ de esta constelación: este cúmulo puede tener 8 minutos de grado de extensión: con un anteojo débil, sus estrellas parecen de la forma de una nebulosa; pero empleando un buen instrumento se distinguen sus estrellas, y se nota además una nebulosidad que tienen tres de estas estrellas. Determiné la posición del medio de este cúmulo; su ascensión recta fue de 271° 15′ 3″ y su declinación de 13° 51′ 44″ meridional.

Comentarios de Messier en 1783: Cúmulo de pequeñas estrellas, mezclado con una luz tenue, cerca de la cola de la Serpiente, a poca distancia del paralelo de ζ de esta constelación; con un anteojo débil este cúmulo parece una nebulosa.

Mapa para localizar a M16

Mapa para localizar a M16
Haga click para agrandar.
M16
ESO [origen]
M16
Pilares de la creación, 20 anos después. NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA). [origen]

juan luis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *