0

Messier 25

M25

Objeto: M25

Constelación: Sagittarius
Fecha: 1994.09.04 | Hora: 2:48 UT
Lugar: Hacienda La Esperanza, Manatí, PR
Tipo de objeto: Cúmulo abierto, clase D

Nombre: IC 4725
Magnitud: 4.6 | Tamaño: 32′
R.A. 18h31.6m | Dec. –19°15′
Época: 2000.0

Instrumento: Meade MTS-SN 6
Ocular: 8.8 mm UWA | Aumento: 87x
Campo aparente: 84° | Campo actual: 57′
Otros:

Carta en Uranometría 2000.0: 340

M25
Hunter Wilson [origen]

Descripción

Español: En la primera observación que hice de M25, escribí: “Bien grande y brillante. Tiene una estrella anaranjada o amarilla en el centro, posiblemente U Sagittarii. La forma de este cúmulo abierto es algo así (incluía una pequeña representación de la forma del cúmulo). Al este de la estrella central, hay un conglomerado de 7 u 8 estrellas tenues.” En otra observación posterior, anoté: “Cúmulo muy llamativo. Una franja oscura lo divide en dos partes con casi igual número de estrellas e igual extensión. La primera impresión que me produjo la franja oscura fue la de un puente. En el centro del cúmulo hay una estrella amarilla que sobresale sobre todas las demás. Cerca de esta, hay un grupo compacto de estrellas tenues.”

English: On the first observation I made of M25, I wrote: “Very big and bright. There is an orange or yellow star in the center, possibly U Sagittarii. The shape of this open cluster looks like this (I included a small representation of the cluster’s shape). East of the central star, there is a group of 7 or 8 dim stars.” In a later observation, I wrote: “This cluster is very striking. A dark band divides it into two parts with almost equal number of stars and similar area. The first I got from that dark rift was that of a bridge. In the center of the cluster is a yellow star that stands out above the rest. There is a compact group of faint stars near this star.”

M25
Hillary Mathis, Vanessa Harvey, REU program/NOAO/AURA/NSF [origen]

Cometarios de Messier en 1771: La misma noche, determiné la posición de otro cúmulo de pequeñas estrellas en la vecindad de los dos precedentes, entre la cabeza y el extremo del arco del Sagitario, y aproximadamente sobre el mismo paralelo que los otros dos: la estrella conocida más cercana es aquella de sexta magnitud, vigésima primera del Sagitario, en el catálogo de Flamsteed: este cúmulo está compuesto de pequeñas estrellas que se ven difícilmente con un anteojo ordinario de 3 pies; no contienen ninguna nebulosidad, y su extensión puede tener 10 minutos de grado. Determiné su posición comparándola con la estrella μ del Sagitario; su ascensión recta ha sido encontrada de 274° 25′ y su declinación de 19° 5′ meridional.

Comentarios de Messier en 1784: Cúmulo de pequeñas estrellas en la vecindad de dos cúmulos precedentes, entre la cabeza y el extremo del arco del Sagitario: la estrella conocida más cercana a este cúmulo es la 21.ra estrella del Sagitario, de 6.ta magnitud, según Flamsteed. Las estrellas de este cúmulo se ven difícilmente con un anteojo ordinario de tres pies; no se percibe nebulosidad alguna. Su posición fue conocida por la estrella μ del Sagitario.

Mapa para localizar a M25

Mapa para localizar a M25
Haga click para agrandar.

juan luis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *