0

Messier 3

M3

Objeto: M3

Constelación: Canes Venatici
Fecha: 1995.01.28 | Hora: 7:28 UT
Lugar: Bo. Jauca, Santa Isabel, PR

Tipo de objeto: Cúmulo globular, clase VI
Nombre: NGC 5272
Magnitud: 6.4 | Tamaño: 18′
R.A. 13h42.2m | Dec. +28°23′
Época: 2000.0

Instrumento: Meade MTS-SN 6
Ocular: 8.8 mm UWA | Aumento: 87x
Campo aparente: 84° | Campo actual: 57′
Otros:

Carta en Uranometría 2000.0: 110

M3
John Mirtle [origen]

Descripción

Español: M3 se encuentra entre las constelaciones de Coma Berenices y Bootes, pero en realidad pertenece a Canes Venatici. Es bastante brillante y extenso, y se aprecia algo de resolución cuando alejamos la vista del centro del cúmulo, que es muy luminoso. Hay, o aparenta haber, una pequeña subconcentración cerca del borde, que en si misma semeja un minúsculo globular (se puede notar en la parte inferior derecha del dibujo).

English: M3 is located between the stars of Coma Berenices and Boötes, even though it belongs to Canes Venatici. It is pretty bright and large, and it shows a little bit of resolution when viewing away from the nucleus, which is very luminous. There seems to be a small sub-concentration resembling a dwarf globular cluster near the edge (at lower right on the sketch).

M3
Adam Block/Mount Lemmon SkyCenter/University of Arizona [origen]

Comentario de Messier en 1771: El 3 de mayo de 1764, trabajando con el catálogo de nebulosas, descubrí una entre el Boyero y uno de los Perros de caza de Hevelius, el más meridional de los dos, exactamente entre la cola y las patas de ese Perro, según las cartas de Flamsteed. Observé esta nebulosa en el Meridiano, y la comparé con μ del Boyero; su ascensión recta fue hayada de 202° 51′ 19″, y su declinación de 29° 32′ 57″ boreal. Esta nebulosa que examiné con un telescopio gregoriano de 30 pulgadas de largo focal, que aumentaba ciento cuatro veces, no contiene ninguna estrella; el centro es brillante, y la luz se pierde según disminuye; es redonda y puede tener 3 minutos de grado de diámetro. Se puede ver bajo un buen cielo con un anteojo ordinario de un pie.

Comentario de Messier en 1784: Nebulosa descubierta entre el Boyero y uno de los Perros de Caza de Hevelius, no contiene ninguna estrella, el centro es brillante y su luz se pierde hasta hacerse imperceptible, es redonda; bajo un buen cielo, se puede ver con un anteojo de un pie: será referida en la carta del cometa observado en 1779. Memorias de la Academia del mismo año. Vuelta a ver el 29 de marzo de 1781, siempre muy bella.

Mapa para localizar a M3

Localización de M3
Localización de M3

juan luis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *