0

Messier 31

M31

Objeto: M31

Constelación: Andromeda
Fecha: 1994.07.17 | Hora: 06:39 UT
Lugar: Jauca, Santa Isabel, PR

Tipo de objeto: Galaxia espiral
Nombre: Galaxia de Andrómeda, NGC 224
Magnitud: 3.4 | Tamaño: 178′ x 63′
A.R. 0h42.7m | Dec. 41°16′
Época: 2000.0

Instrumento: Meade MTS-SN 6
Ocular: 25 mm. MA | Aumento: 30x
Campo aparente: 40° | Campo actual: 1°20′
Otros:

Carta en Uranometría 2000.0: 60

M31
Hunter Wilson [origen]

Descripción

Español: Hacer un dibujo que realmente haga justicia a la apariencia telescópica de M31 es prácticamente imposible. De hecho, el presente dibujo lo hice solamente con el propósito de completar el catálogo de Messier (y después de muchos años de estar contemplando este objeto con diferentes intrumentos). Este sólo muestra la porción central de M31. De paso, se incluye a M32, que es la pequeña mancha sobre el lado izquierdo, según la orientación del dibujo. Por otra parte, opté por no incluir a M110, que quedaba próxima al borde del campo de visión, directamende debajo del centro de M31 (según la orientación del dibujo, nevamente). NGC 206, una nube de estrellas perteneciente a M31 —que es suficientemente brillante como para tener su propia entrada en el New General Catalogue— quedaba fuera del campo de visión, hacia la izquierda. M31 es más que impresionante: se puede observar a simple vista con facilidad (tiene una magnitud combinada de 3.5, lo que la hace más brillante que la mayoría de las estrellas que vemos en el cielo), como una nubecilla alargada entre las débiles estrellas de la constelación de Andrómeda. Debido a su gran tamaño, sólo es posible verla por secciones en cualquier telescopio (excepto aquel que tenga un campo de visión mayor de 3°). Los binoculares son los mejores instrumentos para apreciarla. Podría decirse que sólo M42, la Nebulosa de Orión, la supera en belleza, y entre las galaxias, definitivamente es la mejor para observadores del hemisferio norte. En telescopios sobre las 11 y 13 pulgadas de apertura (28 y 33 cm., respectivamente), es posible estudiar algunos de sus cúmulos globulares.

English: To do a sketch of M31 that really does justice to its telescopic appearance is virtually impossible. In fact, I did this one solely to complete the Messier Catalogue (and after many years of observing this object with different instruments). The sketch only shows the central area of M31. It also includes M32, which is the small nebulous spot on the left side, according to the sketch’s orientation. Moreover, I chose not to include M110, which was close to the edge of the field of view, directly below the center of M31 (according to the sketch). NGC 206, a cloud of stars belonging to M31 –which is bright enough to have its own entry in the New General Catalogue– was out of the field of view, to the left. M31 is more than impressive: it can be seen easily with the naked eye (it has a combined magnitude of 3.5, making it brighter than most stars we see in the nightsky), as a long puff among the faint stars of Andromeda. Due to its large size, it is only possible to partially see it in most telescopes (except for those that may be able to produce an extra large field of view of at least 3°). Binoculars are the best instruments to be appreciated M31. It can be argue that only M42, the Orion Nebula, is more beautiful than M31, and among galaxies, it is definitely the best for northern hemisphere observers. With 11 to 13 inch aperture (28 to 33 cm., respectively) telescopes, it would be possible to observe some of its globular clusters.

M31
John Mirtle [origen]

Cometarios de Messier en 1771: El cielo habiendo estado muy bueno la noche del 3 al 4 de agosto de 1764, y la constelación de Andrómeda estando cerca del meridiano, examiné  atentamente la bella nebulosa de la cintura de Andrómeda, que fue descubierta en 1612 por Simon Marius, y que ha sido observada desde entonces con cuidado por diferentes astrónomos, y en último lugar por M. le Gentil, quien ha dado una descripción bien amplia y detallada en el volumen de las Memorias de la Academia de 1759, página 453, junto con un dibujo de sus apariencias. Solo reportaré aquí lo que he escrito en mi diario: utilicé diferentes instrumentos para examinar esta nebulosa, y sobre todo un excelente telescopio gregoriano de 30 pulgadas de largo focal, el espejo principal teniendo 6 pulgadas de diámetro y aumentando ciento cuatro veces los objetos: el centro de esta nebulosa parecía muy claro con este instrumento, sin ninguna apariencia de estrellas; la luz disminuyendo hasta extinguirse; parecía dos conos o pirámides de luz opuestas por su base, y cuyo eje estaba en la dirección de noroeste a sureste; los dos puntos de luz donde las dos cimas estaban más o menos alejado uno del otro de 40 minutos de grado; he dicho más o menos a causa de la dificultad para captar los dos extremos. La base común de las dos pirámides fue de 15 minutos: estas medidas fueron tomadas con un telescopio newtoniano de 4 pies y medio de largo focal, equipado con un micrómetro de hilo de seda. Con el mismo instrumento comparé el centro de la cima de los dos conos de luz con la estrella γ de Andrómeda de cuarta magnitud que estaba bastante cerca, y a poca distancia de su paralelo. De estas observaciones, concluí la ascención recta del medio de esta nebulosa en 7° 26′ 32″, y su declinación en 39° 9′ 32″ boreal. Desde hace quince años que vi y observé esta nebulosa, no noté ningún cambio en sus apariencias; habiéndola siempre percibido de la misma forma.

Comentarios de Messier en 1784: La bella nebulosa de la cintura de Andrómeda, en forma de huso; M. Messier la examinó con diferentes instrumentos, y no ha reconocido ninguna estrella: se asemeja a dos conos o pirámides de luz opuestas por su base, cuyo eje es en dirección de noroeste a sureste; los dos puntos de luz o las dos cimas están más o menos alejadas una de la otra a 40 minutos de grado; la base común de las dos pirámides de 15 minutos. Esta nebulosa fue descubierta en 1612 por Simon Marius y observada después por diferentes astrónomos. M. le Gentil ha hecho un dibujo en las Memorias de la Academia de 1759, página 453. Está reportada en el Atlas inglés.

Mapa para localizar a M31

Mapa para localizar a M31
Haga click para agrandar.

juan luis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *