0

Messier 35

Objeto: M35

Constelación: Gemini
Fecha: 1992.12.27 | Hora: n/a UT
Lugar: Sumidero, Aguas Buenas, PR

Tipo de objeto: Cúmulo abierto
Nombre: NGC 2168
Magnitud: 5.3 | Tamaño: 28′
A.R. 6h08.9m | Dec. +24°06′
Época: 2000.0

Instrumento: Meade MTS-SN 6
Ocular: 25 mm MA | Aumento: 60x
Campo aparente: 40° | Campo actual: 40′
Otros:

Carta en Uranometría 2000.0: 135

M35
DSS2 @ Wikisky.org

Descripción

Español: M35 es un excelente cúmulo abierto en Gémini que contiene una gran cantidad de estrellas diminutas, que casi llenan todo el campo de visión del ocular. Varias de ellas exhiben algo de color amarillo, aunque la mayoría son blancas o blanco-azuladas. Una de las estrellas más brillantes está localizada cerca del centro, de color amarillo o un tanto anaranjada. El cúmulo se puede resolver con facilidad. Debido a la gran cantidad de estrellas, no me he avnturado a hacer un dibujo de este objeto.

English: M35 is a nice open cluster in Gemini containing a large number of tiny stars that nearly fill the entire field of view. Several of them exhibit some yellow color, but most are white or blue-white. One of the brightest stars is located close to the center, and is a yellow star or somewhat orange. The cluster can be easily resolved. Due to the large number of stars, I have not ventured to do a sketch of this object.

M35
N.A.Sharp/NOAO/AURA/NSF [origen]

Cometarios de Messier en 1771: La noche del 30 al 31 de agosto de 1764, observé un cúmulo de estrellas bien pequeñas, cerca del pie derecho de Cástor, a poca distancia de las estrellas μ y η de esta constelación. Examinando este cúmulo de estrellas con un anteojo ordinario de 3 pies, parece que contiene una nebulosidad; pero habiéndolo examinado con un buen telescopio gregoriano que aumentaba ciento cuatro veces, noté que este no es más que un cúmulo de pequeñas estrellas, entre las cuales hay algunas que tienen más luz; su extensión puede tener 20 minutos de grado. Comparé el centro con la estrella η de Cástor; su ascensión recta fue concluida de 88° 40′ 9″, y su declinación de 24° 33′ 30″ boreal.

Comentarios de Messier en 1784: Cúmulo de muy pequeñas estrellas, cerca del pie izquierdo de Cástor, a poca distancia de las estrellas μ y η de esta constelación. M. Messier reportó su posición en la carta del cometa de 1770. Mem. Acad. 1771, ilustración VII. Reportada en elAtlas inglés.

Mapa para localizar a M35

Mapa para localizar a M35
Haga click para agrandar.

juan luis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *