0

Messier 6

M6

Objeto: M6

Constelación: Scorpius
Fecha: 1991.08.10 | Hora: n/a UT
Lugar: Sumidero, Aguas Buenas, PR

Tipo de objeto: Cúmulo abierto, clase E
Nombre: Cúmulo de la Mariposa, NGC 6405
Magnitud: 4.2 | Tamaño: 25′
A.R. 17h40.1m | Dec. –32°13′
Época: 2000.0

Instrumento: Meade MTS-SN 6
Ocular: 6 mm ortoscópico | Aumento: 127x
Campo aparente: 45° | Campo actual: 21′
Otros:

Carta en Uranometría 2000.0: 377

M6 y M7
M6 (arriba) y M7 (abajo). John Mirtle [origen]

Descripción

Español: M6 es otro cúmulo abierto en la constelación del Escorpión, varios grados al noroeste de M7. Es visible a simple vista y fácilmente con binoculares. Con el telescopio, a 30x, se observa completo dentro del mismo campo de visión, no así a 127x, con el que solo se puede ver por partes. El dibujo fue hecho a 127x, pero el área que cubre el círculo es mayor a los 21′ que ofrece el campo de visión del ocular de 6 mm. De primera impresión, no es tan fácil detectar la forma de la mariposa, pero una vez se trasan las alas (lo que más se distingue), la figura jamás se pierde de vista. El color de sus estrellas va del blanco (la mayoría) al blanco-amarilloso. Dentro de este cúmulo se localiza BM Scorpii, una estrella anaranjada (señalada con un par de rayas dento del dibujo) de sexta magnitud.

English: M6 is another open cluster in Scorpius, several degrees northeast of M7. Is is visible to the naked eye, and it’s quite beautiful in binoculars. With the telescope at 30x, I can see it all in the field of view; not so at 127x, when only parts are visible at a time. Though, the sketch was made at 127, but the total area is larger than the 21′ true field of view the 6mm orthoscopic eyepiece offers. At first glance, it’s not so easy to see the figure of the butterfly, but once you trace the wings (easily distinguishable), you won’t lose track of it. The stars’ colors go from white (most of them) to yellow-white. The sixth magnitud orange star BM Scorpii (identified in the sketch by a pair of lines) lies in this cluster.

M6
John Mirtle [origen]

Comentario de Messier en 1771: La misma noche del 23 al 24 de mayo, determiné la posición de un cúmulo de pequeñas estrellas entre el arco del Sagitario y la cola del Escorpión: A simple vista, este cúmulo parece formar una nebulosidad sin estrellas, pero el menor instrumento que se emplea para examinarla muestra que solo es un cúmulo de pequeñas estrellas, cuyo diámetro puede tener 15 minutos de grado: determiné su posición a su paso por el Meridiano, casi exactamente: su ascensión recta fue de 261° 10′ 39″, y su declinación de 32° 10′ 34″ meridional.

Comentario de Messier en 1784: Cúmulo de pequeñas estrellas entre el arco del Sagitario y la cola del Escorpión. A simple vista, este cúmulo parece formar una nebulosidad sin estrellas; pero con cualquier instrumento que se emplee para examinarlo se ve un cúmulo de pequeñas estrellas.

Mapa para localizar a M6

Mapa para localizar a M6
Haga click para agrandar.

juan luis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *