0

Messier 92

M92

Objeto: M92

Constelación: Hercules
Fecha: 1994.07.03 | Hora: 4:20 UT
Lugar de observación: Bo. Jauca, Santa Isabel, PR.

Tipo de objeto: Cúmulo globular, clase IV
Nombre: (NGC 6341)
Magnitud: 6.5 | Tamaño: 11′
R.A. 17h17.1m | Dec. +43°08′
Época: 2000.0

Instrumento: Meade MTS-SN 6
Ocular: 8.8 mm UWA | Aumento: 87x
Campo aparente: 84° | Campo actual: 57′
Otros:

Carta en Uranometría 2000.0: 81

Descripción

Español: A pesar de que M13, en la misma constelación de Hércules, es más grande, más brillante y posee un mayor grado de resolución, M92 resulta tan impresionante como aquel otro. M92 es algo grande, tiene un centro denso y una considerable cantidad de estrellas que pueden resolverse. Estas últimas son tan pequeñas y tenues que le dan cierto aire de elegancia al cúmulo. Aunque se revela su naturaleza estelar, imparten una apariencia de nebulosidad alrededor del centro del globular. ¡Excelente!

English: Although M13, in the same constellation of Hercules, is larger, brighter and has better resolution, M92 is as impressive as that other one. M92 is somewhat big, has a dense center and a considerable number of resolvable stars. The latter are so small and faint that give a certain air of elegance to the cluster. Although their stellar nature is obvious, they nevertheless impart a foggy appearance to the globular’s center. Excellent!

M92
Adam Block/Mount Lemmon SkyCenter/University of Arizona [origen]

Comentarios de Messier en 1784: Nebulosa, bella, aparente, y de una gran luz, entre la rodilla y la pierna izquierda de Hércules, se ve [p. 265] muy bien con un anteojo de un pie. No contiene ninguna estrella, el centro es claro y brillante, rodeado de nebulosidad y parece el núcleo de un gran cometa: su luz, su magnitud, se aproximan mucho a la de la nebulosa que está en la cintura de Hércules. Véase n.º 13 de este Catálogo: su posición ha sido determinada comparándola directamente con la estrella σ de Hércules, de cuarta magnitud: la nebulosa y la estrella sobre el mismo paralelo.

Mapa para localizar a M92

Mapa para localizar a M92
Haga click para agrandar.
M92
ESA/Hubble & NASA [origen]

juan luis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *