Eclipses de Sol y Luna

Durante 2016, no habrá gran actividad en este lado del mundo en lo que respecta a eclipses solares o lunares. Los únicos eventos que se producirán se reseñan a continuación:

Eclipse penumbral de Luna: 11 de febrero de 2017

Los eclipses penumbrales son difíciles de detectar, y este en particular cubrirá parcialmente el área del Caribe, se producirán en un momento poco favorable para nosotros. El eclipse comienza a las 22:33 UT (6:33 p.m., hora local), con máximo eclipse a las 0:43 UT (8:43 p.m., hora local). La Luna estará saliendo a las 7:11 p.m., por lo que solo se vería los últimos momentos del eclipse. Ver gráfica más amplia y detallada (NASA) o consultar más información (EclipseWise.com).

Eclise anular del Sol: 26 de febrero de 2017

eclipse anular del sol 26 febrero

Solo será visible en Atlántico sur, tocando tierra al sur de Chile, Argentina y el continente africano. Ver gráfica más amplia y detallada (NASA) o consultar más información (EclipseWise.com).

Eclipse parcial de Luna: 7 de agosto de 2017

Este eclipse parcial de la Luna no será visible desde el Caribe; solo será visible en Europa, África, Asia y Australia. Ver gráfica más amplia y detallada (NASA) o consultar más información (EclipseWise.com).

Eclipse total de Sol: 21 de agosto de 2017

Eclipse solar 21 agosto 2017

El gran evento del 2017 lo será el eclipse de Sol que se producirá el lunes, 21 de agosto de 2017. Localmente, el eclipse comenzará a las 2:12 p.m., con máximo a las 3:34 p.m. y terminará a las 4:46 p.m. La Luna cubrirá más del 80% de la faz del Sol, según visto desde Puerto Rico (casi 84% en San Juan, 84% en Fajardo, 82% en Ponce, 81% en Mayagüez), que será la mejor ubicación en toda Latinoamérica para este evento.

Mejor suerte correrá Estados Unidos, puesto que la franja de totalidad cruzará el país de costa a costa. El momento de máximo eclipse cae en un punto al noroeste de la ciudad de Hopkinsville (2 minutos y 40 segundos de duración), al sur del estado de Kentuky, aunque el momento de mayor duración (por muy poca diferencia respecto al lugar anterior), se situará un tanto más al noroeste, en una zona completamente rural en el vecino estado de Missouri (ver Google Map). No obstante, varias grandes ciudades norteamericanas estarán dentro de la franja de totalidad (por menos tiempo de duración), tales como Idaho Falls, en el estado de Idaho (1m50s); Kansas City, en la colindancia entre Kasas y Missouri (39s); Nashville, Tennessee (1m55s), y Charleston, South Carolina (1m38s).

Después de 2017, habrá que esperar al 2023 para tener otro eclipse parcial del Sol en esta zona.

Ver gráfica más amplia y detallada (NASA) o consultar más información (EclipseWise.com).

%d bloggers like this: