2024-04-27

AstroNotas

Sitio web dedicado a la astronomía aficionada

Astronomía en Puerto Rico

Observatorios

National Astronomical and Ionosphere Center – Observatorio de Arecibo

Desde la década de 1960, las instalaciones de este gigantesco radiotelescopio tuvieron un sitial de suma importancia en las investigaciones astrofísicas a nivel internacional. Ningún otro instrumento de este tipo superaba su alcance. Desde 2008, estuvo en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos. Lamentablemente, en diciembre de 2020, una serie de fallos estructurales causaron que partes del radiotelescopio colapsaran y cayeran sobre el plato, ocasionando averías significativas en el instrumento principal. Como consecuencia, la National Science Foundation, dueña de las instalaciones, determinó, en 2022, no reconstruir el radiotelescopio. El resto de las instalaciones estarán transformándose próximamente.
web: http://www.naic.edu/
Horario del Centro de Visitantes: de miércoles a domingo y días feriados, 10:00 a.m. a 3:00 p.m. (el Centro permanece cerrado los lunes y martes). En verano (meses de junio y julio) e invierno (del 15 de diciembre al 15 de enero), abre los 7 días de la semana en el mismo horario. El Centro permanece cerrado: Viernes Santo, Domingo de Pascua, Día de las Madres, Día de los Padres, Thanksgiving, Navidad, Año Nuevo, Epifanía.
Dirección postal: HC-03 Box 53995, Arecibo, PR 00612
Dirección física: Rt 625, Bo. Esperanza, Arecibo, PR 00612
Teléfonos: (787) 878-2612, x. 346; (787) 462-6950
email: info@areciboobservatory.org

Observatorio Astronómico de Humacao

El Observatorio de Humacao cuenta con varios telescopios, el más grande de los cuales es un Schmidt-Cassegrain de 406mm —16 pulgadas— de apertura.
web: https://sites.google.com/a/upr.edu/observatorio-uprh/
Horario: abierto al público todos los miércoles, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m para observaciones diurnas (del Sol), y todos los jueves, de 7:30 p.m. a 10:30 p.m., para observaciones nocturnas (contactar al observatorio para verificar horarios de visita).
Dirección: University of Puerto Rico at Humacao, Physics and Electronics Department, CUH Station 100, Carr. 908, Humacao, PR 00791-4300.
Teléfono: (787) 850-9381

Observatorio y Planetario, UPR Mayagüez

El Observatorio y Planetario de la UPR-Mayagüez opera desde 1973. El observatorio cuenta con un telescopio reflector de 406mm —16 pulgadas— de apertura.
web: https://www.uprm.edu/fisica/planetario/
Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.; entrada libre de costo al público general el segundo martes de cada mes (con agenda irregular; llame antes de ir para confirmar que estará operando) a partir de las 8:00 p.m. Este lugar permanece cerrado durante el mes de julio.
Dirección: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, 4to. Piso del Edificio del Departamento de Física, Mayagüez, PR
Teléfono: 787-832-4040, Ext. 3763 o 3764

Planetary Habitability Laboratory (PHL), UPR-Arecibo

Como lo indica su nombre, el PHL es una instalación científica dedicada al estudio de la potencialidad de encontrar planetas y otros cuerpos astronómicos que cuenten con las condiciones necesarias para albergar vida y, por consiguiente, ser habitables, tanto en el Sistema Solar como en los exoplanetas que se han descubierto.
web: http://phl.upr.edu

El antiguo AOAO contaba con varios telescopios guiados por computadora (entre ellos tres Schmidt-Cassegrains de 305mm —12 pulgadas—, 254mm —10 pulgadas— y 203mm —8 pulgadas—, además de un Maksutov-Cassegrain de 102mm —4 pulgadas— que se usa como telescopio guía) equipados con cuatro cámaras CCD para investigación astronómica.
horario: n/a
dirección: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, ala sur del edificio principal.
teléfono: n/a

US Air Force Ramey Solar Observatory

Este observatorio solar fue uno de cinco telescopios ópticos establecidos por el Air Force Space Weather Service alrededor del mundo para monitorear el Sol continuamente. El centro cerró operaciones al finalizar el año 2003. Actualmente, desconocemos el status de las facilidades.
web: n/a
horario: n/a.
Dirección: Carretera #110, Km. 7.7, Aguadilla, PR
teléfono: n/a

Planetarios

Planetario del Parque de las Ciencias, Bayamón

El acceso al Planetario es a través del Parque de las Ciencias. Al presente, las instalaciones del parque no están disponibles para visitas del público. Se estima que reabrirá sus puertas a finales del año 2023.

web: n/a
horario: n/a
dirección: Carretera #167, Bayamón, PR 00959
teléfono: 787-740-6868

Observatorio y Planetario, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez

web: https://www.uprm.edu/fisica/planetario/
Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.; entrada libre de costo al público general el segundo martes de cada mes (con agenda irregular; llame antes de ir para confirmar que estará operando) a partir de las 8:00 p.m. Este lugar permanece cerrado durante el mes de julio.
Dirección: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, 4to. Piso del Edificio del Departamento de Física, Mayagüez, PR
teléfono: 787-832-4040, Ext. 3763 o 3764

Agrupaciones astronómicas

Sociedad de Astronomía de Puerto Rico

Por mucho tiempo, esta asociación fue el único grupo de astronomía oficialmente organizado en Puerto Rico (aunque no el primero) dese su fundación en 1985. Agrupa astrónomos aficionados del área metropolitana y pueblos limítrofes. Antiguamente, contaba con capítulos en varios pueblos de la isla grande, como Ponce, Arecibo y Corozal. Periódicamente, organiza y auspicia charlas, conferencias, talleres y noches de observación. Esta última actividad se efectúa en diferentes localidades alrededor de la isla.
web: Facebook
email: sapr@astronomiapr.com

Sociedad de Astronomía del Caribe

Esta asociación de astrónomos aficionados surgió del interés que generó en algún momento el antiguo Capítulo de Mayagüez de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico. Con frecuencia, organiza diversas actividades educativas y de observación en diferentes partes de la isla.
web: http://www.sociedadastronomia.com  |  Facebook
email: info@sociedadastronomia.com

Asociación de Observación, Difusión Astronómica y Ciencias del Espacio

Agrupación de astrónomos aficionados fundada recientemente (circa 2022), establecida inicialmente en el área central de la isla, en el municipio de Caguas. Organiza actividades educativas y de observación en diferentes partes de la isla.
web: https://aodace.blogspot.com | Facebook
email: aodace.2022@gmail.com

Sociedad Astronómica Telescopium

Asociación de estudiantes universitarios aficionados a la astronomía, ubicada en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Fundada en 1999. Organiza reuniones y observaciones visuales y radiotelescópicas semanalmente, los miércoles o jueves a partir de las 6:30 p.m., en el salón A-305 (Laboratorio de Astronomía) del edificio nuevo de Ciencias Naturales. Cuenta con varios instrumentos (dos telescopios y dos radiotelescopios) para los trabajos del grupo.
web: n/a
dirección: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, edificio nuevo de Ciencias Naturales, salón A-305
Contacto: interesados, pueden comunicarse con la Dra. Carmen Pantojas
Status: unknown

Otros lugares de interés astronómico

Planisferio
Esta obra “viva” combina el arte con la astronomía en un gigantesco Planisferio celeste. La misma adorna la entrada del Estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, PR.

Observatorios
Existen en la isla otros lugares relacionados con la astronomía, pero al momento desconocemos sobre sus operaciones y horarios de visita (de tenerlos). Por ejemplo, la Universidad de Puerto Rico, además de los observatorios en Humacao, Mayagüez y Arecibo, cuenta con otras instalaciones en Ponce (telescopio Cassegrain de 254mm —10 pulgadas— de apertura) y Cayey (telescopio híbrido de 305mm —12 pulgadas), además de dos telescopios movibles en el Recinto de Río Piedras (un Schmidt-Cassegrain de 355mm —14 pulgadas— y un reflector Newtoniano de 457mm —18 pulgadas—, posiblemente el telescopio de mayor apertura en la isla al presente). Desconocemos el estado físico de estas instalaciones y sus equipos.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.