2024-04-28

AstroNotas

Sitio web dedicado a la astronomía aficionada

Resultados del Tránsito de Mercurio 2019

Fotograma del tránsito de Mercurio 2019. NASA/SDO.

El lunes 11 de noviembre de 2019, a partir de las 8:30 a.m., se produjo el cuarto tránsito de Mercurio del siglo 21. A diferencia de las ocasiones anteriores, este año no pude obtener fotografías en vivo del evento debido a dos razones primordiales: primero, porque no tenía una cámara fotográfica adecuada disponible, y segundo, porque, por desgracia, tampoco tenía uno de los brazos en buen estado, después de haberme lastimado el hombro izquierdo recientemente. Por ello, no me fue posible cargar uno de los telescopios hasta el exterior, con el fin de enfocar al Sol (con el debido filtro solar) y ver el tránsito de Mercurio en directo. En cambio, disfruté de varias de las transmisiones hechas por internet desde varios observatorios alrededor del mundo, especialmente la efectuada por Slooh.com desde su observatorio en Canarias y, más tarde, la que se llevó a cabo desde el Observatorio Lowell, en Flagstaff, Arizona.

Aunque el evento debía comenzar a las 8:35 a.m., según los cálculos iniciales de EclipseWise.com, el ingreso de la silueta del planeta (primer contacto) se produjo unos minutos más tarde, cerca de las 8:39 a.m. Dos minutos después, se producía el segundo contacto, habiéndose adentrado toda la diminuta circunferencia de Mercurio frente a la faz del Sol.

Arriba: Secuencia del primer y segundo contactos del Tránsito de Mercurio de 2019. Fotogramas obtenidos de NASA/SDO, primeras cuatro a partir de AIA 171; el resto, HMI I.

Por las próximas cinco horas y 29 minutos, Mercurio fue transitando lentamente frente al Sol. A las 11:20 a.m., aproximadamente, el evento se encontraría en su punto máximo, cuando el planeta ya habría cubierto la mitad de su trayecto. El egreso, inicialmente calculado para producirse a las 2:02 p.m., se atrasó por 3 minutos (igual que el comienzo). El tercer contacto tuvo lugar a las 2:05 p.m., mientras que el cuarto contacto — momento en el cual la silueta del planeta habría salido por completo de la faz del Sol — se produjo, correspondientemente, dos minutos más tarde, cerca de las 2:07 p.m.

Arriba: Secuencia del tercero y cuarto contactos del Tránsito de Mercurio de 2019. Fotogramas obtenidos de NASA/SDO, primeras nueve a partir de HMI I; el resto, AIA 171.

Más vídeos: NASA/SDO

En esta ocasión, la silueta de Mercurio era la única mancha oscura sobre la faz del Sol, esto debido a que la estrella se encuentra en el punto mínimo de actividad solar en su ciclo actual y no ha mostrado manchas solares durante los pasados meses. 

Tránsito de Mercurio sin manchas solares, 2019. Fotograma: NASA/SDO.
Mercurio frente al Sol (tránsito de 2019). Fotograma: NASA/SDO, HMI & AIA.

Así concluyó el cuarto tránsito de Mercurio del siglo 21 y el último que veremos en vivo en el hemisferio occidental hasta 2049. El 13 de noviembre de 2032, se producirá el quinto, que será visible en su totalidad en Asia, y parcialmente en Oceanía, África y Europa; dicho evento tendrá una duración similar a la de este año. Luego, el 7 de noviembre de 2039, ocurrirá el sexto, que será visible en la misma zona, con una duración de solo tres horas. El espectáculo astronómico regresará a la zona del Atlántico el 7 de mayo de 2049, con un evento que durará 6 horas y 40 minutos, aproximadamente.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.